11/11/09

Uruguay: La mala conciencia

El país de la cola de paja

Jorge Majfud



Que en unas elecciones gane un partido o el otro es parte del juego democrático. Una opción puede ser mejor, mucho mejor o aun peor que la otra. La dignidad de un pueblo no se mide por opciones ideológicas sino por decisiones morales. Lamento que la oportunidad de mostrar y demostrar que la justicia no negocia ni anda mendigando a los poderes que amenazan en nombre de la paz, esa, ha sido repetidamente defraudada. Y si los pueblos no se avergüenzan con más frecuencia de las que deberían es simplemente por su mala conciencia que no les permite imponerse a si mismo lo que le reclaman a otros ni otorgan a otros los derechos de los que gozan quienes tiene el poder de decidir.

En 1989 el pueblo uruguayo confirmó la ley de Caducidad, por la cual se perdonaba a los autores de secuestros, torturas, desapariciones y muertes organizadas desde el Estado. Casi una generación después, en el referéndum de 2009, aunque por estrecho margen, se confirma la misma ignominia.

Desde que nuestros países del sur nacieron como republicas independientes que desesperadamente querían inventarse como naciones, tuvieron virtudes y errores. El primero de todos los errores, el error que ha persistido a lo largo de todas sus historias ha sido el de la impunidad. La única forma que han encontrado a este error que por repetido y por histórico no merece llamarse error sino debilidad del carácter, ha sido mirar para otro lado o quejarse. Quejarse, siempre quejarse y nunca mirar la realidad de frente y la conciencia de los crímenes propios directamente a los ojos.

Nunca se puede renunciar a la justicia. Renunciar a la justicia es un acto de cobardía. Cuando se renuncia a la justicia en nombre de la paz se está legitimando la impunidad de la fuerza. Cuando después de una generación esa fuerza ya es un saco de podredumbres, la renuncia es la herencia de una tara histórica, porque a veces los golpes enseñan y cuando son demasiado fuertes dejan incapacidades de por vida. Cuando quien renuncia no es la victima que clama por verdad y justicia, sino otros compatriotas que descansan satisfechos confortables en sus casas, entonces no sólo es un acto de cobardía sino, peor, un profundo acto de egoísmo aromatizado con la podredumbre de todas las justificaciones y las pseudo autorizaciones morales.

Si perdonar es divino, dejemos que Dios perdone. Si perdonar también es una virtud humana, perdonemos a quienes se han arrepentido y han colaborado con la justicia. No es posible perdonar a quien nunca ha sido juzgado ni condenado y a quienes hay que rogar infructuosamente que digan dónde están los huesitos de la hija o de la madre de algún desaparecido. Cuando ni siquiera se ha juzgado a los violadores, perdonar es solo el premio que una victima masoquista entrega al sadismo y a la impunidad y un crédito a largo plazo para nuevos abusos y nuevas humillaciones.

Digo todas estas palabras duras, sin edulcorantes ni demagógicas complacencias no porque me crea mejor que nadie sino porque alguien debe atreverse a decirlo de una vez por todas: querido pueblo, no tienes vergüenza. Lo digo aun sabiendo que muchos de mis queridos familiares y amigos han sido participes de este error histórico. Asumo que lo han hecho con la mejor intención. Pero también lo han hecho con la peor conciencia histórica, esa vieja tradición que nació con nuestros países, ya desde los celebrados genocidios indígenas. Por no entrar en otros desagradables detalles a la hora del té.

4/11/09

LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES CUBANOS



¿Sabías que el pueblo de Cuba lleva 47 años sufriendo ataques terroristas organizados por grupos ultraderechistas de Miami?

¿Sabías que desde 1998 hay cinco cubanos presos en cárceles de EEUU por infiltrarse en estos grupos y denunciar sus planes terroristas?

¿Sabias que hay cinco cubanos presos en carceles de EEUU por luchar contra el terrorismo?

Visita: http://www.liberenlos5.cult.cu/


VIVA CUBA!! NO AL BLOQUEO!!

El pasado 28 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas, se pronunció una vez más acerca del bloqueo genocida que Cuba soporta ya por 47 años, medida impuesta por el Gobierno Norteamericano en los ámbitos económico, comercial y financiero.
Mediante esta medida, el imperialismo amenaza y castiga a las empresas comerciales que operan con la Isla, y les cierra la entrada a su territorio, aplicándoles severas multas y otras sanciones. Cuando un barco recala en Cuba para entregar mercaderías, es sancionado con el cierre de los puertos norteamericanos durante seis meses, aparte de las multas que se le aplican. Los bancos que se han atrevido a operar con Cuba, han recibido altísimas multas por parte de EE.UU., para desalentar todo intento de romper el bloqueo. A las empresas estadounidenses que quieren vender medicinas e instrumental de laboratorios a Cuba, el Gobierno de EE.UU. no les permite hacerlo. Como todas las empresas tienen la aspiración de seguir operando en territorio de EE.UU, se ven obligadas a tomar distancia, pues no se les permite comerciar con Cuba.
Por décimo octavo año consecutivo gobiernos del mundo condenaron, por abrumadora mayoría, el bloqueo estadunidense a Cuba, y sólo dos países se atrevieron a defender esta criminal politica: Israel y Estados Unidos.

Viva la Revolucion Cubana!!!
Muera el imperialismo yankee!!
No al criminal bloqueo!!!
Hasta la victoria, siempre



3/11/09

Dame Pa' Matala

Tuvimos la suerte de conocer a los miembros de este grupo venezolano en el marco de la Cumbre del Alba en nuestra ciudad, pudimos comprobar no solo su calidad musical sino tambien su espiritu revolucionario y su calidez humana, demostraron ademas que la música es y debe ser un instrumento de lucha, cada estribillo de sus canciones se convierte en una agradable bocanada de aire fresco que contrasta con lo que la industria músical nos quiere vender, ver video Fucking Reggaeton.

"DAME PA´ MATALA es una agrupación que presenta un mensaje social y una idea de conciencia con la firme intención de fortalecer las bases de la nueva Venezuela, proponiendo soluciones y llevando el mensaje de organización popular como base elemental para la vida en sociedad, mezclando tendencias y ritmos de VANGUARDIA con los principios folklóricos de ese país".
"A los músicos independientes: olvídense de máganers, representantes y esas cosas. ¡Olvídense de eso, salgan a las calles, produzcan sus cosas! Las estructuras de las disqueras se pueden vencer, eso nos lo ha enseñado la revolución. No nos dejemos vencer por la payola (pago que las disqueras hacen a operadores de radioemisoras para que 'pongan de moda' una canción) o las televisoras. Tenemos nuestros medios comunitarios que están haciendo un trabajo, ¡no nos dejemos vencer!" William Alvarado (vocalista).
Visita su página escucha, apoya, difunde... ventila!