21/9/12

SOBRE EL CONFLICTO MINERO



SEPTIEMBRE 2012
Vemos con mucha preocupación los lamentables hechos suscitados en el país, durante las últimas semanas y con desenlace fatal en los últimos días. Sin duda el conflicto minero requiere de un profundo análisis de la historia y de la realidad nacional, y no será posible su resolución con la simple emisión o derogación de decretos, aunque estos hayan sido el actual motivo de conflicto, por esto puntualizamos lo siguiente.
1.       El conflicto pone en evidencia el desastre de la implementación de las políticas neoliberales en la minería boliviana, pero también la falta de un contraproyecto Estatal fuerte y menos aún en un horizonte socialista.
2.       El sector cooperativista reconocido incluso en la constitución política, es decir en el nuevo proyecto de Estado, responde a intereses privados, y si bien significa una respuesta de organización laboral en la economía de los trabajadores mineros, el cooperativismo también explota, precariza y denigra el trabajo minero, se desenvuelve en medio la depredación ambiental, acompañada de bajísimos niveles de productividad y eficiencia, a un costo muy alto para el pueblo Boliviano, y por principio creemos no puede suponerse por encima de los intereses de todo el país.
3.       En cambio el sector asalariado, esta sustentando la posibilidad de restituir la mayor estructura laboral y económica de la historia de nuestro país, la COMIBOL.
4.       Los mineros asalariados y cooperativistas están íntimamente vinculados, pues conviven, comparten y se encuentran en las familias mineras, así como el último compañero caído, Hector Choque, antes minero cooperativista y después asalariado, en muchas otras familias hermanos, padres e hijos se encuentran y trabajan en distintos sectores.
5.       Debemos ser enfáticos en esto, los mineros cooperativistas tienen derecho a trabajar como cualquier otro ciudadano y el Estado debe garantizar el derecho al trabajo digno, pero no por esto se pueden superponer intereses económicos y gremiales a los intereses de todo el pueblo Boliviano.
Lo fundamental es entonces resolver que proyecto económico es el que conviene a nuestro país, cooperativismo o nacionalización, y quienes son los verdaderos dueños de la riqueza del suelo y el subsuelo nacional. Por estos motivos la Juventud Socialista Rebeldía y Dignidad, se pronuncia a favor de un proyecto de nacionalización pleno e inmediato de este centro minero, como primer paso, para la nacionalización de toda la actividad minera en el país.
Llamamos al gobierno Boliviano y al compañero presidente Evo Morales, a tomar una acción contundente sobre este tema y profundizar el proceso de transformación social, nacionalizando la riqueza del subsuelo, propiedad de todos los bolivianos. Creemos que los mineros cooperativistas pueden ser integrados en una estructura estatal, al igual que hoy en día se halla el sector asalariado.
Llamamos también a recuperar la condición de clase de este proceso de cambio, una tarea fundamental, que debe ser asumida por todos los que entendemos que esto solo puede avanzar hacia adelante, hacia el SOCIALISMO.
El camino de la revolución es largo y lleno de dificultades, pero es nuestro deber transitarlo hermanando a todos los explotados y convocándonos a construir activamente el proyecto socialista. No olvidemos que el verdadero enemigo está ahí afuera al acecho, el imperialismo y sus lacayos locales, esperando una oportunidad para fracturar el bloque popular y arrastrarnos una vez más al abismo de la guerra y la pobreza.


¡¡¡Con el Inti junto al Che por el camino de la Revolución!!!
¡¡¡Inti Peredo vive la lucha sigue!!!
¡¡¡Victoria o Muerte!!!
¡¡¡Venceremos!!!

JUVENTUD SOCIALISTA REBELDÍA Y DIGNIDAD

REFLEXIÓN SOBRE LAS JUSTAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO OBRERO BOLIVIANO

Mayo 2012
Sobre este importante tema, nuestro deseo es aportar algunos elementos a la discusión sobre la actual movilización del movimiento obrero en el país.

Declaramos que nuestra lucha es la lucha de todo el pueblo trabajador, es en ese sentido que consideramos justa cualquier acción destinada a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Condenamos sin embargo, la actual alianza con la movilización del sector salud en su conjunto. Si bien solidarizarse con los intereses de los trabajadores de salud de base es una acción coherente con la lucha del movimiento obrero, aliarse con el sector medico colegiado creemos que no lo es, por su carácter reaccionario, burgués y por una larga historia de abusos y maltratos a los mismos trabajadores. Les recordamos a todos los compañeros obreros, campesinos y pueblo en general, que los intereses de estos médicos con complejo de dioses no son los intereses del pueblo.
Las verdaderas intenciones del sector medico reaccionario se devela con claridad ahora más que nunca, pues pese a la suspensión del decreto 2166, estos siguen movilizados, se muestra entonces sus intenciones desestabilizadoras. Declaramos entonces nuestro rechazo a la derogación de dicho decreto, por considerarlo el  retroceso a una medida popular beneficiosa para el grueso de la población y llamamos al pueblo trabajador y todos los sectores de la sociedad consiente a exigir el inmediato retorno de estos habituales matasanos a sus puestos de trabajo. Instamos a la dirigencia del movimiento obrero a reconsiderar el apoyo que le proporcionan a este sector, respetando, lo repetimos, las justas demandas de los trabajadores de salud de base.
Llamamos también a la reflexión sobre las demandas de incremento salarial del sector obrero, por que aunque esta demanda no solo es justa sino absolutamente necesaria, debemos ser cautelosos sobre el alcance de las movilizaciones. Ya escuchamos los primeros alaridos de la dirigencia trotskista, llamando a la huelga general y pidiendo la renuncia del Presidente Evo Morales, esperando derrocar con esta movilización al único gobierno popular que este país a conocido en los últimos 30 años, estarán haciendo cálculos de tomar el gobierno suponemos. Pero demuestran de esta manera su carácter reaccionario y funcional a los intereses de los poderosos, tradición suya al fin y al cabo de enfrentarse mas a la izquierda que a los fascistas, y ahora si son realmente revolucionarios violentos e irascibles, y acaso no es el enemigo el que define a su opositor será por esto que estos marchan junto a la derecha en casi cualquier movilización, es cierto y contundentemente necesario reflexionar sobre las muchas cosas que rectificar en la actual gestión, pero creemos que derrocar a Evo Morales violentamente, lejos de ser una solución para las demandas del pueblo empobrecido solo le es beneficioso a la oligarquía, al imperialismo y a todos los enemigos de clase del pueblo Boliviano, estos individuos siempre se han nutrido de las fracturas del bloque popular y esperan hacerlo una vez mas enfrentando a los obreros contra el campesinado y a estos dos contra los sectores consientes, cada vez mas escasos de la clase media urbana.
Recordemos la historia reciente de nuestra América, el golpe de Estado al compañero allende en Chile y la destrucción del proyecto socialista chileno, logrado a partir de la fractura del bloque popular, y las mas historias  similares con Torres y la Asamblea Popular o la UDP, es triste resolver la creencia de una izquierda revolucionaria hacia el poder cuando marchan junto a la derecha en apronte.
Recordemos que los discursos inflamados, no resuelven los problemas de pueblo, sino todo lo contrario, y sin organización política estamos mas cerca a la restauración del neoliberalismo o peor , a un régimen fascista si el pueblo no se resigna a esta suerte, cuidado que es necesario trabajar en hacia la conciencia de clase y que la demanda salarial por justa que sea no debe ser el objetivo ultimo de los trabajadores, limitarse a esta demanda solo muestra la inexistencia de un proyecto político al interior de una clase que debería construirse en vanguardia de la construcción del socialismo en Bolivia, y presentar un genuino proyecto político proletario y socialista.
Ahora instamos a todo el pueblo trabajador y en particular al movimiento obrero a que exijan a sus dirigencias la profundización de sus demandas hacia la construcción del socialismo, debemos pedir si, un incremento salarial pero a la vez debemos exigir la nacionalización de todos los sectores estratégicos de la producción, bajo control obrero, sin burocracia o reparto de pegas estatal  y exigir también la expropiación de las fabricas y empresas que no puedan competir bajo este nuevo incremento salarial, en favor de los trabajadores.
No hacer esto y simplemente exigir el incremento salarial cualquiera sea la cuantía de este, solo lograra el despido en masa de trabajadores, un incremento en la precariedad de su trabajo o peor, el cierre de sus fuentes de trabajo, debemos exigir una nueva ley del trabajo que legalice la gestión obrera de fabricas cuando estas quiebren o cuando no cumplan con sus obligaciones hacia los trabajadores.
Al gobierno habrá que exigirle las fabricas, y no mendigar por salarios, por cogestión obrera y no simplemente pegas, por pulpería social y estatizada para controlar la canasta familiar, por socialismo y nada mas.
 
¡¡¡ POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!!!
¡¡¡CON EL INTI JUNTO AL CHE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
¡¡¡VENCEREMOS!!!
JUVENTUD SOCIALISTA REBELDIA Y DIGNIDAD

19/9/12

SOBRE LA ACTUAL MOVILIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO DE SALUD

 ABRIL 2012


Al igual que muchos conflictos el actual implementado por el sector salud, es por demás complejo, fácil seria encerrar a toda la movilización en un solo sector, pero no debemos olvidar que el trabajador en salud movilizado y organizado a través de un ente sindical no goza de las mismas condiciones económicas que el medico colegiado; las condiciones del trabajador en salud precisan al igual que el resto de trabajadores humildes y explotados de el país, ser considerados como parte del sector trabajador fundamental y mejorar sus condiciones laborales, o bien ser incorporados inmediatamente a la ley del trabajo o en su condición de funcionarios públicos ser beneficiarios de seguridad social, estabilidad laboral además de otros beneficios sociales, no olvidemos que este sector movilizado apoya la implementación de ocho horas de trabajo, pero exige a cambio como un justo derecho los beneficios sociales que garantiza la Ley del Trabajo.
Por otro lado, denunciamos la actual movilización del sector medico colegiado, que una vez mas revela su carácter de clase al servicio de los poderosos y de sus propios intereses; nadie en nuestro país puede negar que hospital es sinónimo de enfermedad, endeudamiento, mala praxis y muerte, al pueblo boliviano le es esquiva la idea de la medicina preventiva, y es que el medico no es un amigo sino el ultimo recurso, esto se debe al mal trato y abuso histórico del sector medico colegiado, que a convertido a la medicina en un negocio y a la enfermedad en su fuente de lucro. Mil razones pueden dar para su movilización pero es el pueblo quien padece enfermedad y muerte, cuando no encontramos al medico de turno; cuando se niega atención básica a quien no tiene recursos; cuando nos ofrece mejor atención en su clínica privada; cuando usan su colegio para regodearse y tapar la mala praxis; cuando en su visita a enfermos el medico pasea la cafetería; cuando enfermo dicta clase a sus estudiantes sin mirarnos el rostro, saludarnos o pedirnos permiso; este no es el medico ni el profesional que Bolivia necesita.
Habrá también médicos humildes y trabajadores, pero esta claro que son los menos, el pueblo boliviano necesita médicos de vocación que a ejemplo de nuestro heroico comandante Guevara harán su trinchera contra cualquier enfermedad y estarán dispuestos a llevar la medicina mas allá de las ciudades y sus comodidades.
Pero los doctorcitos que aspiran a clase alta, son los que hoy pululan en la gran mayoría de los hospitales, saben que perjudican profundamente a aquellos que necesitan de atención médica, a los más humildes que no pueden encontrar una alternativa en el sector privado, saben que aseguran su salario del estado mientras trabajan en clínicas privadas, saben que es realmente el gobierno lo que les incomoda.
Y que se puede esperar de sus estudiantes, acaso no aspiran a ser eso, doctorcitos de clase, si entran a medicina para ganar plata y tener nombre dicen, así sus direcciones ya cuentan con grupos de fascistas acomodados y gozando del liderazgo, será que así buscaran mejorar su trato al obrero y campesino, será que aspiraran a cobrar menos por un mejor servicio. Acaso olvidan estos estudiantes que el docente es casi un enemigo formal en las universidad boliviana, y que sus intereses no son los del estudiante.
Esta movilización disfrazada de legitima que pretende ser representativa del conjunto de los médicos bolivianos, en la practica solo beneficia a un pequeño grupo de privilegiados que ahora ocupan altos cargos en la administración publica del sector medico, y que durante la nefasta gestión de los gobiernos neoliberales, han acumulado una serie de beneficios, ahora frente a una medida absolutamente legal, legitima y popular, que dicta se amplíe a ocho horas su jornada laboral, muestra su verdadero rostro antipopular y su carácter reaccionario.
Como se puede concebir semejante actitud en el seno de un grupo de profesionales que juraron aliviar el dolor humano y que deberían estar al servicio de su pueblo, se explica en la educación deshumanizada, impersonal y mercantilista que recibieron; para estos señores la salud es un NEGOCIO, y el sufrimiento humano es su mercancía, negocio con el cual lucran, lucro que ahora se ve perjudicado.
Convocamos a los elementos mas consientes dentro el sector de salud pública a que resistan las injustas medidas que han asumido sus colegas y que sean los gestores de cambio al interior de esa corrupta estructura. La conciencia, si la tienen los obliga a exigir de inmediato la implementación de un seguro social, universal y gratuito de salud para el pueblo boliviano y ponerse a su servicio.
Llamamos a la población en general a rechazar la movilización del sector medico colegiado y sus estudiantes para jugar un papel decisivo en este tema que nos afecta a todos.
Saludamos por tanto la decisión de ampliar la jornada laboral a ocho horas por considerarla en este momento una medida en beneficio del pueblo boliviano.
Rechazamos firmemente la movilización del Sector Medico Colegiado y sus acólitos estudiantiles.
Exigimos para los Trabajadores en Salud la implementación de los beneficios sociales que garantiza la Ley del Trabajo.
La salud no puede ser un negocio y no se puede jugar con el sufrimiento del pueblo.

¡¡¡ POR UN SEGURO DE SALUD UNIVERSAL Y GRATUITO!!!
¡¡¡CON EL INTI JUNTO AL CHE POR EL CAMINO DE LA REVOLUCION!!!
¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
¡¡¡VICTORIA O MUERTE!!!
¡¡¡VENCEREMOS!!!
JUVENTUD SOCIALISTA REBELDIA Y DIGNIDAD